Visita al Nuevo
Aeropuerto Jorge Chávez - 22 de octubre
Ayer, 22 de octubre,
tuve la oportunidad de visitar el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Nos citaron a
las 8:50 a.m. en la Avenida Holguín 250, frente al Jockey Plaza, para tomar el
bus que nos llevaría al aeropuerto. Aunque se había previsto la asistencia de
unas 100 personas, solo llegamos 33. Había dos cústers y un bus disponibles
para transportarnos. El tráfico estuvo bastante fluido por la Avenida Perú, lo
que facilitó el trayecto.
Cabe destacar que este
no fue el único punto de partida para la visita; también había otros grupos
saliendo de diferentes lugares de la ciudad. (Las visitas continuarán durante
todo el mes de noviembre).
Antes de llegar,
llenamos una declaración de salud (no recomendable para personas con movilidad
reducida) y escaneamos un código QR para participar en un sorteo. El ingreso al
nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez será por la Avenida Néstor Gambetta,
ubicada en el distrito del Callao. Los accesos al nuevo terminal aún dependen
de puentes temporales, que el Estado deberá reemplazar en el futuro, mientras
que el antiguo aeropuerto quedará obsoleto.
Al llegar al
aeropuerto, la seguridad fue muy estricta; subieron al bus para escanear
nuestros DNI y así identificarnos. Mientras tanto, vi por la ventana una rata
caminando de un lado a otro por el sendero.
El bus subió por la
rampa del acceso principal, bajamos y, en el hall de ingreso, nos ofrecieron
café Britt y chocolates mientras esperábamos la llegada de los otros buses (13
en total). Éramos más de 300 personas, y se realizó un simulacro de vuelos.
¿En qué consistió la
visita?
Nos repartieron una hoja que hacía las veces de boleto aéreo. A mí me tocó un
pasaje con Air Europa a Madrid, mientras que otros recibieron destinos como San
José con Arajet, entre otros. Recogimos una maleta (elegí una que hacía juego
con mi outfit) y nos dirigimos a los counters de las aerolíneas asignadas. Hice
la cola, dejé la maleta en la balanza y me dieron mi boarding pass con el
ticket de la maleta en la parte posterior.
Las máquinas que
revisan los carry-on, bolsas, carteras, chompas, etc., son más ágiles y
modernas, ya que las canastillas están en circulación continua. Caminé hacia
migraciones; ya tienen el sistema instalado, porque sabía cuándo había sido mi
último viaje. Luego, me dirigí a la sala de embarque D1, donde nos ofrecieron
sándwiches y bebidas mientras esperábamos a las demás personas.
Desde la sala se
apreciaba la torre de control y las mangas de las diferentes salas de embarque.
La rampa hacia las mangas era un poco inclinada, y mi carry-on se deslizaba
constantemente.
Hasta allí llegamos;
luego simulamos la "llegada" y pasamos por migraciones para recoger
nuestras maletas. El trayecto final nos llevó por el Duty Free antes de salir
por el primer piso del aeropuerto.
La creciente demanda
ha llevado a la ampliación del aeropuerto. Sin embargo, el proceso de
inauguración será gradual, por etapas, y aunque está previsto que comience a
operar parcialmente el 18 de diciembre, no estará al 100% para esa fecha.
Finalmente, nos
informaron que los simulacros continuarán durante todo el mes de noviembre,
como parte del proceso para asegurar que todo esté listo para la fase inicial
de operaciones.
En resumen, fue una
experiencia interesante, aunque la organización tuvo algunos retrasos. Es
emocionante ver cómo este nuevo aeropuerto se está preparando para convertirse
en un importante hub de conexiones en la región.
Comentarios