Visita al Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez - 22 de octubre



Ayer, 22 de octubre, tuve la oportunidad de visitar el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Nos citaron a las 8:50 a.m. en la Avenida Holguín 250, frente al Jockey Plaza, para tomar el bus que nos llevaría al aeropuerto. Aunque se había previsto la asistencia de unas 100 personas, solo llegamos 33. Había dos cústers y un bus disponibles para transportarnos. El tráfico estuvo bastante fluido por la Avenida Perú, lo que facilitó el trayecto.


Cabe destacar que este no fue el único punto de partida para la visita; también había otros grupos saliendo de diferentes lugares de la ciudad. (Las visitas continuarán durante todo el mes de noviembre).

Antes de llegar, llenamos una declaración de salud (no recomendable para personas con movilidad reducida) y escaneamos un código QR para participar en un sorteo. El ingreso al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez será por la Avenida Néstor Gambetta, ubicada en el distrito del Callao. Los accesos al nuevo terminal aún dependen de puentes temporales, que el Estado deberá reemplazar en el futuro, mientras que el antiguo aeropuerto quedará obsoleto.



Al llegar al aeropuerto, la seguridad fue muy estricta; subieron al bus para escanear nuestros DNI y así identificarnos. Mientras tanto, vi por la ventana una rata caminando de un lado a otro por el sendero.

El bus subió por la rampa del acceso principal, bajamos y, en el hall de ingreso, nos ofrecieron café Britt y chocolates mientras esperábamos la llegada de los otros buses (13 en total). Éramos más de 300 personas, y se realizó un simulacro de vuelos.

¿En qué consistió la visita?
Nos repartieron una hoja que hacía las veces de boleto aéreo. A mí me tocó un pasaje con Air Europa a Madrid, mientras que otros recibieron destinos como San José con Arajet, entre otros. Recogimos una maleta (elegí una que hacía juego con mi outfit) y nos dirigimos a los counters de las aerolíneas asignadas. Hice la cola, dejé la maleta en la balanza y me dieron mi boarding pass con el ticket de la maleta en la parte posterior.

Las máquinas que revisan los carry-on, bolsas, carteras, chompas, etc., son más ágiles y modernas, ya que las canastillas están en circulación continua. Caminé hacia migraciones; ya tienen el sistema instalado, porque sabía cuándo había sido mi último viaje. Luego, me dirigí a la sala de embarque D1, donde nos ofrecieron sándwiches y bebidas mientras esperábamos a las demás personas.



Desde la sala se apreciaba la torre de control y las mangas de las diferentes salas de embarque. La rampa hacia las mangas era un poco inclinada, y mi carry-on se deslizaba constantemente.

Hasta allí llegamos; luego simulamos la "llegada" y pasamos por migraciones para recoger nuestras maletas. El trayecto final nos llevó por el Duty Free antes de salir por el primer piso del aeropuerto.

La creciente demanda ha llevado a la ampliación del aeropuerto. Sin embargo, el proceso de inauguración será gradual, por etapas, y aunque está previsto que comience a operar parcialmente el 18 de diciembre, no estará al 100% para esa fecha.

Finalmente, nos informaron que los simulacros continuarán durante todo el mes de noviembre, como parte del proceso para asegurar que todo esté listo para la fase inicial de operaciones.



En resumen, fue una experiencia interesante, aunque la organización tuvo algunos retrasos. Es emocionante ver cómo este nuevo aeropuerto se está preparando para convertirse en un importante hub de conexiones en la región.

 

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